Bautismo Católico
¿Se Debe Bautizar por Inmersión? ¿O Por Aspersión?
Otra de las grandes controversias es como debe ser administrado el bautismo. La Iglesia Protestante insiste en que si no es por inmersión, el bautismo no es valido.
Este es un hecho muy peculiar pues al mismo tiempo insisten en que las obras no sirven de nada, el insistir que el bautismo debe ser por inmersión contradice el pronunciamiento anterior, pues el hecho de bautizar ya que no lo consideran acto espiritual es para ellos una “obra”… ¿Por qué tanto insistir en las obras si no salvan? La Iglesia considera que el “agua” no bautiza, el agua no “opera” es JESÚS por el obrar del Espíritu Santo quien injerta al bautizado en CRISTO y lo reconcilia con DIOS… Es este Espíritu Santificador quien opera la regeneración en la persona bautizada, es el Espíritu Santo quien hace a la persona miembro de la Iglesia… el Agua es un mero símbolo que anuncia visiblemente que algo está ocurriendo en el espíritu de la persona, por eso es que no es importante el “como” solo que sea con agua.
JESÚS mando a bautizar con agua, pero no indico como… no hay una sola sílaba de JESÚS que indique que se sumerja a la persona, es más, el libro ya mencionado de la Didache, escrito en el año 75 de nuestra era dice hablando del Bautismo en el punto VII: “Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente, si no tuvieras una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” a pocos años de la muerte del SEÑOR ya se bautizaba por aspersión y esto aún en vida de los apóstoles…sin ningún indicio de condena por parte de estos.
Un sacramento es una obra espiritual que JESÚS hace por medio de la Iglesia y que se anuncia por medio de un signo. En el bautismo el signo es el agua, quien opera es el Espíritu Santo.
Como el hecho espiritual de la inserción de la persona en CRISTO (Romano 6) es para siempre, la Iglesia no vuelve a Bautizar a los hermanos ya bautizados en otra Iglesia, si este Bautismo fue por la forma Trinitaria y en agua.
Las forma mas hermosa de bautismo es la inmersión, pero si se hace por aspersión también es valida pues es CRISTO quien opera.