El Sacramento del Orden Sacerdotal
Procedimiento
Materia: imposición silenciosa de las manos.
Forma: oración ritual del sacramento.
Ministro: El Obispo.
Sujeto: el varón bautizado que a juicio del propio Obispo superior reúna las cualidades requeridas y no tenga ningún impedimento. Mt 28,16-20; 2 Tim 1,6; Hech 14,23.
Los sacramentos: Aunque sabemos que todos los miembros de la Iglesia, fundada por Cristo, participan en virtud del Bautismo del Sacerdocio de Cristo, no hay que olvidar que el mismo Jesús escogió de entre el grupo de setenta discípulos que le seguían , a doce de ellos quienes fueron llamados APÓSTOLES, es decir, enviados, encargados. Mt. 10, 1-4; Mc. 3, 13-19; Lc. 6, 12-16
Cristo pues eligió a doce: Como patriarcas del nuevo Israel: Lc. 6, 12-16, les trasmitió su propia misión, que el había recibido del Padre: Jn. 20, 21. Les trasmitió el poder de celebrar la Eucaristía: Lc. 22, 19., 1 Cor. 11, 25 ss. El poder de perdonar los pecados: Jn. 20, 22 ss. Y de bautizar y de predicar: Mt. 28, 19 ss.
De esta manera todo hombre debe ver en el sacerdote "un servidor de Cristo y administrador de los misterios de Dios". 1 Cor. 4,1
Grados del Sacramento del Orden:
a) EL EPISCOPADO: o ministerio apostólico que se deriva directamente del ministerio de los apóstoles. El obispo es quien preside una comunidad de fieles, de la cual es también pastor. El posee el orden en toda su plenitud.
b) EL PRESBITERADO: este grado no llega a la cumbre del episcopado, sin embargo, los presbíteros (los que llamamos sacerdotes) están unidos a sus obispos en el sacerdocio, de ellos dependen en su ministerio y, en virtud del sacramento del orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes participando, en su grado, del ministerio de Cristo, único mediador. 1 Tes. 2,5.
c) EL DIACONADO: es el grado inferior del orden sacerdotal. El diácono (que existe desde la Iglesia Apostólica) tiene las siguientes funciones:
Administrar solemnemente el sacramento del Bautismo. Conservar y distribuir la Eucaristía. Bendecir los matrimonios. Llevar el viático a los enfermos.
Leer a los fieles la Sagrada Escritura. Predicar. Bendición e imposición de las cenizas. Presidir los ritos funerales y sepelios (sin la celebración eucarística.
Un sacerdote es un hombre, elegido por Dios para servir a los hombres, en las cosas de Dios.
Ministro del Sacramento del Orden Sacerdotal:
El obispo. En la ordenación de un obispo debe de haber al menos tres obispos.
Sujeto del Sacramento del Orden Sacerdotal: El varón bautizado que, a juicio del propio OBISPO o SUPERIOR (si es religioso) reúna las cualidades requeridas y no tenga ningún impedimento.
Materia del Sacramento del Orden Sacerdotal: Imposición silenciosa de las manos
Forma del Sacramento del Orden Sacerdotal: Oración ritual (varía según los tres grados).