El Sacramento de la Confirmación



El Sacramento de la Confirmación

¿Qué es la confirmación?


Materia: el sacramento de la Confirmación se administra por la unción con el crisma en la frente, que se hace con la imposición de las manos.

Forma: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"

Ministro: El Obispo es ministro ordinario, también el presbítero dotado de facultad por el derecho común o con el permiso del obispo.

Sujeto: Cristiano bautizado en gracia antes de recibirlo. "Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo" Hech 8,17

El sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo. Nos da también audacia para cumplir el derecho y el deber, que tenemos por el bautismo, de ser apóstoles de Jesús, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.

¿Qué es la confirmación?

Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo.

¿Cuándo se debe recibir la confirmación?

Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte.

¿Cómo se debe recibir la confirmación? Se debe recibir la confirmación en estado de gracia y con la preparación conveniente.

¿Quién puede confirmar? Puede confirmar el obispo, y en algunos casos especiales los sacerdotes delegado por el obispo.

Para entender el sentido de este sacramento es preciso volver al acontecimiento de PENTECOSTES. Reunidos en oración los discípulos recibieron al ESPIRITU SANTO y de temerosos que eran empezaron a:

Predicar, Convertir, Bautizar

INSTITUCIÓN: Lc. 24, 49-53: "Ahora yo voy a enviar sobre ustedes al que mi Padre prometió. Por eso, quédense en la ciudad hasta que hayan sido revestidos de la fuerza que viene de arriba. Jesús los condujo hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él y volvieron muy alegres a Jerusalén, donde permanecían constantemente en el Templo alabando a Dios". El Señor resucitado, antes de su Ascensión al cielo, exhorta expresamente a los apóstoles a que no salieran de Jerusalén, sino esperaran la promesa del Padre. Sólo la fuerza del Espíritu Santo los capacitaría para su función apostólica de testigos.

MATERIA: El sacramento de la CONFIRMACION se administra por la unción con el crisma en la frente que se hace con la imposición de las manos.

FORMA: "RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPIRITU SANTO".

MINISTRO: El Obispo es ministro ordinario de este sacramento.

SUJETO: Cristiano bautizado en estado de gracia antes de recibirlo.