Bautismo Católico



El Bautismo... os salva ahora!

¿Qué significa?


Nacer de Nuevo

Católicos y protestantes coinciden en que para salvarse, tienen que "volver a nacer". El mismo Jesús lo dijo: "En verdad, en verdad te digo: el que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios" (Jn 3,3). Pero no todos entienden del mismo modo esta frase "nacer de nuevo".

Por ejemplo, cuando un Católico dice que ha "nacido de nuevo", se refiere a la transformación que la gracia de Dios ha llevado a cabo en él durante el Bautismo. Los Protestantes evangélicos comúnmente quieren decir algo bastante distinto cuando hablan de "nacer de nuevo". Para la mayoría de ellos, convertirse en un "nacido de nuevo" sucede de este modo: El va hacia una "cruzada", donde un ministro pronuncia un emotivo discurso, revelándole su necesidad de "renacer". "Si tú crees en el Señor Jesucristo y crees que él murió por nuestros pecados, serás "nacido de nuevo", dice el predicador. Así el discípulo hace una "decisión por Cristo" y en el altar son convocados por el ministro a dirigir la "oración del Pecador". Entonces el ministro dice a todos los que rezaron la oración del pecador que ellos han sido salvados, "nacidos de nuevo". ¿Pero el ministro tiene razón? No, no de acuerdo a la Biblia.

Los nombres del nuevo nacimiento

Regeneración (ser "nacido de nuevo") es la transformación de la muerte a la vida que sucede en nuestras almas cuando nos acercamos a Dios por primera vez y somos justificados. El nos limpia de nuestros pecados y nos da una nueva naturaleza, rompiendo el poder del pecado sobre nosotros para que ya no seamos más esclavos, sino sus enemigos quienes debemos combatirlo como parte de la vida cristiana. (cf. Rom. 6:1; Ef. 6:11).

El menos común de estos términos es, irónicamente, "nacido de nuevo". De hecho, uno puede preguntarse si aparece alguna vez en la Biblia. La frase griega traducida a menudo como "nacido de nuevo", (gennatha anothen) aparece sólo dos veces en la Biblia: Jn 3, 3 y 3, 7; y por eso nos preguntamos cómo debe ser traducida. La palabra griega "anothen" puede ser traducida algunas veces como "de nuevo", pero en el Nuevo Testamento frecuentemente significa "de lo alto". De hecho, en la Versión "King James" las dos únicas veces que aparece la traducción "de nuevo" es en Jn 3, 3 y 3, 7; todas las otras veces se le da una diferente interpretación.

Otro término inusual es "regeneración". Cuando se refiere a algo que ocurre en la vida de cada creyente, solamente aparece en un pasaje de la Escritura, Tito 3, 5. En un sentido más general el fenómeno del nuevo nacimiento es descrito como la recepción de nueva vida (Rom 6,3), la recepción de la circuncisión del corazón (Rom 2, 29, Col 2, 11- 12), y la transformación en una "nueva creatura" (2 Cor 5, 17; Gal 6, 15).

Al ser Nacido-de Nuevo comienza tu nueva vida como un "Creyente" Cristiano.

Al tiempo que el ser "Nacidos-de Nuevo" está en el nivel-de entrada del Cristianismo es aún de suma importancia. Porque, cuando uno NO es "Nacido-de Nuevo", uno podría conocer bien las Escrituras bien y aún no enterderlas verdaderamente desde la perspectiva de Dios.

Cuando uno NO es "Nacido-de Nuevo, la humanidad piadosamente devota depende de ceremonias religiosas exteriores, rituales y sacramentos para llenar la tangible laguna espiritual sentida cuando uno no tiene un contacto auténtico, personal y espiritual con Dios.

Es soberanamente importante percatarse que NO hay ninguna ceremonia religiosa exterior, ritual o sacramento que pueda llevar a alguien a Cristo Jesús. Las ceremonias religiosas exteriores son sin valor, los rituales religiosos exteriores son impotentes y los sacramentos religiosos exteriores son sospechosos! El asunto es si uno es o no "Nacido-de Nuevo".

Siendo "Nacidos-de Nuevo" le da a uno la oportunidad de ser enseñado por el Espíritu Santo acerca del verdadero significado de no importa cuanta de las Santas Escrituras uno ha leído y absorbido. Cuando el Espíritu Santo de Dios le enseña a uno la "Verdad" de las Escrituras uno verá (entonces) el pecado(s) en su vida que necesita ser confesado y arrepentido, para no ser cometidos de nuevo.

¡Sin ser "Nacidos-de Nuevo" uno nunca será cambiado de un pecador no-salvado a un pecador salvado, y nadie eficazmente puede cambiarse a sí mismo...

.... NO para la satisfacción de Dios!

Siendo "Nacidos-de Nuevo" libra o libera a uno de la "Religión", esos rituales impotentes anteriores, esas ceremonias impotentes anteriores, esos sacramentos anteriores sospechosos - NO encontrado en las Santas Escrituras - las cuales habían consistido en las anteriores "Religiones" y creencias espirituales o prácticas.