Nuevo Testamento




Lea la biblia.

II Carta de Pedro

La Segunda carta de Pedro (=2 P) es una severa advertencia a los cristianos, destinada a ponerlos en guardia contra ciertas doctrinas extrañas y prácticas reprobables que se habían introducido en la iglesia. La carta no menciona, sin embargo, ninguna comunidad cristiana en particular.

En primer lugar, recuerda a sus lectores el llamamiento que han recibido de Dios y las exigencias prácticas que de él se derivan (2 P 1.3-11). Dirige luego la atención a la autoridad de las enseñanzas de los apóstoles, en consonancia con los anuncios de los profetas (1.12-21). En seguida viene una fuerte denuncia contra los falsos maestros, contra sus enseñanzas y sus prácticas (2.1-22). Finalmente, trata el tema del retraso de la segunda venida del Señor. Algunos se sentían desilusionados porque esa venida, tan ansiosamente esperada, aún no había tenido lugar, y por eso se ridiculizaba la enseñanza y la actitud de los cristianos, a quienes dice el autor que el Señor tiene paciencia porque quiere que todos se conviertan, y les recuerda que Dios no mide el tiempo como los hombres (3.1-16).

El capítulo 2 de esta carta ofrece un notable paralelismo de ideas y expresiones con la Carta de Judas, probablemente anterior a 2 Pedro. En cambio, en esta no se encuentra una tal semejanza en cuanto a lenguaje y doctrina con la Primera carta de Pedro.

Por estas razones, y por la situación de la iglesia que se deja entrever en algunos pasajes de 2 Pedro (muchos piensan que este es el escrito más tardío del Nuevo Testamento, compuesto quizás a principios del siglo II. Su autor pudo ser algún maestro cristiano que, para dar mayor autoridad a su enseñanza, apeló a la personalidad de Pedro. Este procedimiento literario era común en aquella época.