PapaEugenio IV

207-Papa Eugenio IV


Nació enNenecia, Italia. Su pontificado empezó el 3 de marzo de 1431 hasta el 23 de febrero de 1447

De nombre Gabriele Condulmer, nació en Venecia, en el seno de una familia de mercaderes adinerados. Entró a la orden de los Celestinos y surgió como una figura prominente durante el pontificado de su tío, el papa Gregorio XII, quien lo nombró obispo de Siena, lo que provoco la repulsa de la clase política de la ciudad, contraria al nombramiento de un obispo extranjero de 24 años. Condulmer renunció al puesto, convirtiéndose entonces en el tesorero papal de su tío, Cardenal de San Marcos y San Clemente (Basílicas ambas), y luego cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere.

PapaEugenio IV

Le fue de mucha utilidad al Papa Martín V, lo que lo llevó a ser rápidamente elegido como su sucesor. Fue coronado en Roma el 11 de marzo de 1431. Antes de su elección firmó un acuerdo por escrito con los cardenales, en el cual se comprometía a distribuirles la mitad de las ganancias de la Iglesia y, en adición, prometió consultarles todo tipo de interrogantes de importancia, tanto espirituales como temporales. Al tomar la Silla Papal, sus medidas violentas en contra de las numerosas relaciones establecidas con los Colonna por su predecesor, el Papa Martín V (Otón de Colonna), lo llevaron a tener una seria confrontación con esta poderosa familia que apoyaba los derechos de Roma sobre los intereses del papado. La confrontación no duró mucho, y ambas partes llegaron a una tregua poco después.

Pero el hecho de mayor importancia en el pontificado de Eugenio fue la gran lucha entre el papa y el Concilio de Basilea, parte del histórico movimiento Conciliar. El 23 de julio de 1431, su legado dio apertura al concilio, el cual había sido convocado por Martín V, pero, al no confiar en sus propósitos y al observar la poca asistencia, el papa redactó una bula el 18 de diciembre de 1431, disolviendo así el concilio y convocando a otro para que se reuniera en Bolonia 18 meses después. El concilio hizo frente a estas expresiones prematuras de prerrogativa papal.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Lupa Cælestina (Loba celestina), cita que hace referencia erróneamente a su pertenencia a la Orden Celestina, cuando en realidad era agustiniano. Asimismo la cita recoge que antes de su pontificado fue obispo de Siena, cuyas armas representan una loba.