Padre Tomás Del Valle-Reyes

La Encrucijada De Israel Y Palestina


Padre Tomás Del Valle-Reyes

10 de Marzo, 2006



Comparte esta Página con tus amistades

Desde Jerusalén

Muchas cosas han cambiado en la nada monótona vida en esta parte del mundo desde diciembre pasado. En primer lugar Ariel Sharon, el polémico y astuto militar reciclado en político, yace comatoso en un hospital. Pero sigue vivo en sus seguidores y en su proyecto de un Israel en paz y seguro. Su criatura política, Kadima, el partido por él fundado va a luchar por conseguir un espacio en el mundo político israelí el próximo 28 de marzo. La mayoría de las opiniones le dan cuarenta escaños de un total de 120. No va a obtener la mayoría- nunca un partido político lo ha logrado en la historia de Israel- pero sí se espera un número suficiente para liderar el país hacia la paz definitiva y la creación del nuevo estado palestino. La campaña se esperaba sin grandes sobresaltos. Pero todo ha cambiado en las últimas semanas.

La Autoridad Palestina había convocado elecciones generales para la renovación de sus cuerpos legislativos. Esperaban ganar con un escaso margen, pero ganar. Y surgió la gran sorpresa de que Hamas, el grupo adversario, ganó con mayoría absoluta. Esta victoria del grupo islamista revolucionó la sociedad entera. Ya han pasado varias semanas de ese terremoto político y ahora empiezan a calmarse las aguas y a mirarse las cosas con frialdad.

Me he movido por varios lugares de la geografía israelí. Incluso en zonas de total dominio palestino, como es el bíblico Belén. En todos los lugares la conversación ha girado en torno a lo mismo: y ahora, qué? Todos son unánimes: esperemos No todos ven el futuro incierto.

Una de las hipótesis que se barajan es que el partido islámico de Hamas siga el camino de Irlanda del Norte. De un grupo terrorista, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) a un grupo político, el Sein Feen, que finalmente logró la paz con Inglaterra y la integración total. Hamas debe pasar por el mismo proceso. Pero para ello debe renunciar a una lucha armada, a un reconocimiento de unos pactos y unos logros obtenidos, a un reconocimiento de la existencia del Estado de Israel. Una tierra, dos estados, dos pueblos.

Hasta el momento Hamas ha demostrado que puede controlar a sus militantes, que están dispuestos a dialogar, al menos aparentemente, con algunos de los principales integrantes del llamado Cuarteto de Madrid ( La Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos) que cuentan con el apoyo del 70% de la comunidad palestina que pide un cambio. Y, sobre todo, que Israel está dispuesto a concesiones como es el desalojo de ciertas áreas de la franja occidental del Jordán.

De parte palestina hay una organización que ha recibido el apoyo de la población para formar gobierno y lograr la paz y la tranquilidad. Deben aclararse lo que son y lo que están dispuestos a hacer. Es vital para ellos, para la comunidad palestina, para la comunidad judía, para la zona en general.

De parte israelí están en vísperas de unas elecciones que pueden significar un cambio profundo en la vida del país . Se presenta una nueva alternativa para la paz.

Mientras se espera, las calles vuelven a estar llenas de turistas, los comercios llenos, los miedos son un amargo recuerdo del pasado. Ya no hay niños lismoneando Están en las escuelas.