Grecia-Atenas

Vista por muchos como la cuna de la civilización occidental, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la minoica y la micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 800 adC. Esta última estableció colonias desde sus polis (ciudades-estado) a lo largo de todo el mediterráneo, resistió las invasiones de Persia y su cultura sería la base de la civilización helenística que sucedió al imperio de Alejandro Magno.

Fue conquistada por Roma en 168 adC aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y el griego siguieron siendo más influyentes.

En el siglo V, Roma cae a manos de las tribus bárbaras y se hunde el Imperio Romano de Occidente, pero el Imperio Romano de Oriente sigue existiendo. Con el vacío cultural de Occidente que sigue a las conquistas bárbaras, el Imperio Romano de Oriente va evolucionando, perdiendo sus características más romanas y fortaleciendo las características más griegas, ya que Grecia se constituye como el eje del nuevo Imperio. Poco a poco se va conociendo como el Imperio Griego Medieval o Imperio Bizantino.

El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura casi 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

En 1453, Constantinopla cae a manos de los otomanos. Los turcos ocupan casi todos los Balcanes y llegan a las puertas de Viena. En Grecia, sin embargo, la impronta de la ocupación varía: mientras que en el Norte del país la presencia turca deja una notable huella, hay zonas de Grecia donde la influencia turca es mucho menor. Por otra parte, hay territorios que apenas llegan a caer en manos de los turcos, como las Islas Jónicas. La mayor de ellas, Cefalonia, por ejemplo, sólo está bajo dominio otomano durante 11 años, y la vecina Corfú, no llega nunca a ser dominada por el Imperio Otomano. En las montañas de Laconia, en el sur del Peloponeso se encuentra la región de Maina que no ha sido jamás dominada por ningún invasor extranjero constituyéndose en el símbolo de la libertad.

El auge de los nacionalismos en Europa lleva a los helenos a alzarse en armas contra los otomanos en 1821, en lo que se conoce como la Revolución Griega. Los líderes revolucionarios son una amalgama de bandidos, proscritos y jefes locales llamados kleftes como Theodoros Kolokotronis o Nikita Stamatelopoulos y se rebelan con la ayuda de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

 


Pilgrimages Map       Pilgrimages    

       Grecia   English Index    Index Español   Viajes     Gallery  Mapa de Peregrinos