Ciudad del Vaticano
El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,439 Km. de superficie y una población de menos de 1.000 habitantes, por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y poblado del mundo. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio.
La denominación oficial completa en latín de este estado independiente es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»).
En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.
El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia, y que tiene personalidad jurídica propia. En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.
Fátima Viajes Index Español English Index Pilgrimages