33-Papa San Silvestre
África. Su pontificado fue
en los Años 314-335
Elegido el 31.I.314, murió el 31.XII.335. Fue el primero en ceñir la Tiara. Celebró el primer Concilio Ecuménico de Nicea que formuló el "Credo". Para recordar la Resurrección instituyó el Domingo. Creó la "Corona Ferrea" con un clavo de la Cruz. San Juan se convirtió en Catedral de Roma
Nació el año 270 en Roma y sufrió los últimos coletazos de la persecución a los cristianos. Sucedió como pontífice a San Melquíades el 31 de enero de 314 como Silvestre I, un año después de que promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Su gobierno parece que estuvo muy opacado por la figura y la intervención en el gobierno de la Iglesia por parte del Emperador Constantino I el Grande. Silvestre vio surgir el arrianismo.
Convocó el primer concilio ecuménico que se celebró en Nicea en el 325. Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Credo Niceno.
Su pontificado fue muy tranquilo. Es conocido por ser el primer papa que no murió mártir, pero sí santo, el 31 de diciembre de 335.
Su fiesta se celebra el último día del año. El Papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Para recordar la Resurrección instituyó Oficialmente el Domingo como Dia del Señor. Creó la "Corona Férrea" con un clavo de la Cruz y Proclamó a la Basílica de San Juan de Letrán como Catedral de Roma.