59-Papa San Vigilio
Nació en Roma, Italia.
Su pontificado fue en los
Años 537-555
Elegido el 29.III.537, murió el 7.VI.555. Obligado por Teodora no anuló las condenas a la teoría eutiquiana. Detenido mientras celebraba la misa, pudo huir. Proclamó el 5 Concilio Ecuménico. Justiniano impuso la "Pragmática sansión" que limitaba la autoridad papal sobre la fe.
Perteneciente a una noble familia romana, es nombrado diácono en el 531 y acompañó al papa Agapito I a Constantinopla en el año 536, lo que le permitió entablar amistad Teodora, la esposa del emperador bizantino Justiniano I y una seguidora de la doctrina monofisita.
El 22 de abril de 536, durante su estancia en Constantinopla, Agapito I falleció envenenado y Teodora intentó que su sucesor fuera su protegido Vigilio al que envió a Roma para que con el apoyo del general Belisario, quien tomó la ciudad, fuese elegido Papa.
Pero en Roma, el rey ostrogodo Teodato se adelantó a los planes bizantinos haciendo elegir papa, el 20 de junio de 536, a Silverio, hijo del papa Hormisdas, por lo que Belisario depuso al pontífice y tras desterrarlo lo hizo asesinar el 11 de noviembre de 537. Inmediatamente hizo elegir Papa a Vigilio.
Durante todo su pontificado, Vigilio mantuvo una postura errática respecto a la doctrina monofisita que había sido condenada en 451 por el Concilio de Calcedonia.
Esta condena intentó ser rebatida por Justiniano I y por su esposa Teodora mediante la publicación, en 543, de un edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en la que se declaraba el anatema sobre los escritos de Teodoro de Mopsuestia, Teodoro de Ciro e Ibas de Edesa que con su intervención en el citado concilio lograron la referida condenación de la doctrina monofisita.
Vigilio rechazó en un principio apoyar la condenación recogida en "Los Tres Capítulos" por lo que fue reclamada su presencia en Constantinopla para que aclarara su postura. En dicha ciudad permaneció retenido desde el 25 de enero de 547 hasta el 11 de abril del año siguiente, fecha en el que mediante la firma de un manifiesto conocido como "Indicatum", aceptaba la condenación.
Esta postura del Papa provocó el descontento de los obispos occidentales y africanos que llegaron a provocar el Cisma de Aquilea que supuso la separación de las Iglesias de Milán Y Ravena, entre otras, de la obediencia a la Iglesia Romana. Esto llevó a Vigilio a concertar con Justiniano la celebración de un nuevo concilio que solucionase definitivamente el enfrentamiento y que hasta entonces no se tomaran decisiones unilaterales por ninguna de las partes.
La tregua fue violada por Justiniano cuando en 551 publicó el decreto "Homologia tes pisteos" en el que ratificaba la condena de los Tres Capítulos y que llevó a Vigilio a retirarse en la Iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia como forma de protesta ante el mundo cristiano y amenazando con excomulgar a quienes aceptasen lo establecido en el decreto imperial.
Esta postura provocó la convocatoria del concilio, que aunque Vigilio deseaba que se celebrase en Italia o en Sicilia, se encontró con la negativa de Justiniano que escogió como sede la ciudad de Constantinopla. Esto provocó que el Papa se negara a participar en el Segundo Concilio de Constantinopla que habría de celebrarse en el 553.