Papa  Pio VI

250-Papa Pío VI


Nació en Cesena, Italia. Su pontificado empezó el 15 de febrero, 1775 hasta el 29 de agosto, 1799

Su nombre completo de nacimiento era Conte Angelo Onofrio Melchiorre Natale Giovanni Antonio Braschi dei Bandi. Pertenecía a una familia noble pero completamente arruinada: era el primogénito de los ocho hijos del Marco Aurelio Tommaso Braschi, segundo conde de Falcino, y de su esposa la condesa Anna Teresa dei Conti Bandi. Fue sobrino y tío de cardenales.

Estudios y actividades previas

Se formó en el colegio de los jesuitas de Cesena y posteriormente se doctoró en derecho en la Universidad de Ferrara. Fue ordenado sacerdote en 1755 y ocupó diversos cargos en la curia eclesiástica, el más importante el de tesorero general de la Cámara Apostólica (1766). En 1755 y con ocasión de su nombramiento como canónigo de la Basílica de San Pedro, renunció a su título de conde de Falcino.

Cardenalato


Papa  Pio VI

En 1773 fue nombrado cardenal del título de San Onofrio y abad comendatario del monasterio camaldulense de San Gregorio al Celio y del benedictino de Subiaco.

Elección papal

En el cónclave que siguió a la muerte de Clemente XI, celebrado en Roma, resultó elegigo papa. Era el 15 de febrero de 1775. Puesto que aún no era obispo, fue inmediatamente consagrado por el cardenal Gianfrancesco Albani, decano del Sacro Colegio Cardenalicio, y luego coronado papa por el cardenal Alessandro Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.

Papado

Los territorios franceses de jurisdicción pontificia -el condado Venesino y Aviñón- que habían sido devueltos a Clemente XIV por Luis XV iban a durar muy poco en poder de sus titulares, los papas. Fue a Pío VI a quien le tocó vivir el proceso revolucionario francés; cargado éste de anticlericalismo, el papa no pudo sino denunciar las actuaciones del régimen revolucionario y condenar la persecución religiosa a que fueron sometidos los cargos eclesiásticos. Las posesiones de la iglesia en Francia fueron confiscadas. Y lo peor estaba por llegar. Pío VI se sumó a la coalición de las potencias conservadoras europeas contra la Francia revolucionaria, por lo que se constituyó en objetivo militar del Directorio.

En 1797 Napoleón Bonaparte invadía Italia y, al año siguiente, las tropas francesas que mandaba el general Louis Alexandre Berthier entraban en Roma. Unidos a los franceses los revolucionarios italianos exigieron del papa la resignación de su soberanía temporal. No sirvió de nada su falta de consentimiento; de todos modos se declaró la República Romana y el papa fue apresado, recluido en Siena, luego en la Cartuja de Florencia y, finalmente, deportado a Valence-sur-Rhône, Francia, en calidad de prisionero de Estado.

Muerte

Falleció en Valence-sur-Rhône, Francia, el 29 de agosto de 1799. Permaneció insepulto hasta febrero del año siguiente, que lo enterraron en el cementerio local de Valence. En 1802 sus restos fueron trasladados a las grutas vaticanas de Roma.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Peregrinus apostolicus (El peregrino apostólico), cita que al parecer hace referencia a que se vio obligado a desplazarse de Roma a Valence (Francia) donde falleció. Otra explicación a la cita es la utilización durante un viaje apostólico a Austria de la divisa Peregrinus apostolicus, Viennae, 1782, aunque esto bien podría haber sido precisamente para ampararse en las Profecías de San Malaquías, ya entonces muy conocidas.