Papa Pio III

215-Papa Pío III


Nació Siena, Italia. Su pontificado empezó el 22 de septiembre de 1503 hasta el 18 de octubre de 1503

De nombre Francesco Todeschini Piccolomini, era sobrino del papa Pío II, quien lo tomó bajo su protección cuando aún era obispo de Siena, lo que le permitió estudiar Derecho en Perugia.

La elección de su tío como Papa, le supone ser nombrado arzobispo de Siena en 1460 y posteriormente cardenal diácono de San Eustaquio.
El cónclave reunido para elegir al pontífice que habría de suceder e Alejandro VI, estaba dividido entre dos candidatos: el cardenal Georges d'Amboise, apoyado además por César Borgia, y el cardenal Giuliano Della Rovere, el futuro Julio II. Para evitar que las discusiones se prolongaran se decidió un candidato de compromiso que resulto ser Francesco Todeschini quien adoptó el nombre de Pío III en honor a su tío.

Enfermo de gota y, aunque contaba sesenta y cuatro años, prematuramente envejecido por la ajetreada vida que como legado pontificio había llevado al servicio de varios papas, se dedicó inmediatamente al reformar la Iglesia haciendo apresar y encarcelar, como una de sus primeras medidas, a César Borgia.

Pero su muerte, el 18 de octubre de 1503, veintiséis días después de su elección, impidió que continuara sus reformas. El motivo oficial de su muerte fue la ulceración de una pierna, pero existe otra versión de la misma que sostiene que fue envenenado por Pandolfo Petrucci, el gobernador de Siena.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De parvo homine ('Del hombre pequeño'), cita que hace referencia a su apellido, Piccolomini (piccolo significa 'pequeño', y uomini significa 'hombres').