213-Papa Inocencio VIII
Nació Génova, Italia. Su pontificado empezó el 29 de agosto de 1484 hasta el 25 de julio de 1492
De nombre Giovanni Battista Cibo, era hijo de un senador romano, pasó su infancia en la corte napolitana desde donde pasó a estudiar en Padua y Roma donde entró al servicio del cardenal, y hermanastro de Nicolás V, Calandrini.
Estas relaciones le permitieron ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Pablo II, y posteriormente en 1473, cardenal por el papa Sixto IV.
Elegido Papa el 29 de agosto de 1484, intentó como primera medida la organización de una cruzada contra los turcos, pero su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa al estar estos enzarzados en luchas entre ellos.
La bula Summis desiderantes affectibus
Preocupado por la brujería, promulga, el 5 de diciembre de 1484, la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconoce su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que que creer en brujas era una herejía. Envía a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y James Sprenger ("el apóstol del rosario") donde realizará la que es considerada como la primera “caza de brujas” de la historia.
Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum o "Martillo de las brujas" que aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia se convertirá en el texto básico para la descripción, caza, enjuiciamiento, tortura, quema, condena y castigo de las brujas.
En 1486 prohibió la lectura de las cuatrocientas proposiciones de Pico Della Mirandola por considerarlas heréticas.
Gran impulsor de la Inquisición, nombrará en 1487 a Tomás de Torquemada como gran inquisidor de España.
La conquista de Granada a manos de los reyes Isabel y Fernando hizo que el Papa les concediera el título de “Católica majestad”, con lo que a partir de entonces fueron conocidos como los Reyes Católicos.
Su pontificado estuvo caracterizado por el nepotismo, llegando a nombrar cardenal a su propio nieto, cuando este tenía tan solo 13 años de edad.
Falleció el 25 de julio de 1492.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Praecursor Siciliæ (El precursor de Sicilia), cita que hace referencia a que su
nombre de pila, Giovanni Battista, era el nombre del precursor de Cristo, y a que estuvo vinculado a la Corte de Alfonso, Rey de Sicilia.