Papa Inocencio VI

199-Papa Inocencio VI


Nació en Beyssac-en Correce, Francia. Su pontificado empezó el 18 de diciembre de 1352 haste el 12 de septiembre de 1362

De nombre Étienne Aubert, era un nativo de la aldea de Les Monts, diócesis de Limoges (hoy la parte de la comunidad de Beyssac, departamento de Corrèze), y, después de haber ejercido como profesor de Derecho Civil en Toulouse, fue nombrado obispo de Noyon y posteriormente de Clermont, dignidad que ocupó hasta que, en 1342, fue nombrado cardenal obispo de Ostia.

Elegido Papa el 18 de diciembre de 1352 tras pactar con los cardenales electores sobre la línea política que iba a seguir su pontificado, al serle impuesta la tiara papal declaró nulo el acuerdo alegando su ilegalidad por limitar el poder divino del Papa. Durante su pontificado abordó Papa Inocencio VI con fuerza la reforma de la administración eclesiástica, para lo cual prohibió la acumulación de cargos y beneficios, obligó a los obispos a residir en sus respectivas diócesis, luchó contra la corrupción y redujo la ostentación y el lujo en que vivía la sede pontificia.

En 1354, envió a Roma al cardenal Gil Álvarez de Albornoz, junto a Cola di Rienzo, para que acabara con las revueltas en que vivía inmersa la ciudad. Una vez restablecido el orden, Inocencio le confió el gobierno de los Estados Pontificios.

En el orden político logró que, en 1360, Francia e Inglaterra que desde 1337 se enfrentaban en la Guerra de los Cien Años, firmaran la Paz de Bretigny. Consecuencia inmediata del período de paz que siguió a la firma de este acuerdo fue que las tropas mercenarias de cada bando, al ser licenciadas, se dedicaron al pillaje, por lo que Inocencio tomó la decisión de fortificar la sede pontificia de Avignon.

Falleció el 12 de septiembre de 1362.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De montibus Pammachii (Del monte Pammacos), cita que hace referencia a que en su escudo de armas figuran seis montañas.