Papa San Gregorio I

64-Papa San Gregorio I el Grande


Nació en Roma, Italia.
Su pontificado fue en los
Años 590-604

Elegido el 3.IX.590, murió el 12.III.604. Confirmó la autoridad civil del Papa: inicia "poder temporal". Cuando terminó la peste de Roma se le apareció un ángel sobre la roca que después se llamó castillo S. Ángel. Se definía "servus sevorum Dei". Instituyó el canto gregoriano.

Gregorio I,, venerado como San Gregorio y llamado Magno por sus importantes escritos teológicos (*ca. 590 en Roma – 12 de marzo de 604), fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica; fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio Romano.

Gregorio nació en Roma hacia el año 540.Era originario de una rica familia patricia romana, la gens Anicia, cristiana desde hacía mucho tiempo: su bisabuelo era el papa Félix III (†492) y dos de sus tías paternas eran monjas. Pero Gregorio estaba destinado a una carrera secular, por lo que recibió una sólida formación intelectual. Se dedicó a la política de joven, y en 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma (præfectus urbis), la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero renuncia pronto a este difícil cargo y se hace monje. Tras la muerte de su padre, en 575 transformó su residencia familiar en el Celio en un monasterio con el nombre de San Andrés (donde hoy se alza la iglesia de San Gregorio Magno).

Pero en el año 579 el papa Pelagio II lo ordena diácono y le envía como apocrisiario a Constantinopla, donde permanece seis años y conoce a Leandro de Sevilla, el hermano del también doctor de la Iglesia Isidoro de Sevilla. Durante esta estancia disputó con el patriarca Eutiquio de Constantinopla acerca de la corporeidad de la resurrección. Gregorio regresa a Roma en 585 ó 586 y ocupa el cargo de secretario de Pelagio II hasta la muerte de éste de peste en febrero de 590, tras lo cual es elegido para sucederle como pontífice.