Papa Essteban V

110-Papa Esteban V (VI)


Nació en Roma.
Su pontificado fue en los
Años 885-891

Elegido en IX.885, murió el 14.IX.891. Conocida su elección se refugió en casa, pero derribada la puerta, fue llevado al trono de S. Pedro. Prohibió la prueba del fuego y del agua en los juicios: favoreció las artes.

Según cuenta la tradición fue elegido papa cuando aún vivía Adriano III por lo que rechazó el nombramiento encerrándose, durante dos días, en su casa hasta que fallecido su antecesor los cardenales fueron a buscarlo, lo llevaron a la Basílica de San Pedro y allí lo consagraron el 14 de septiembre de 885.

Con su pontificado se inicia el periodo conocido como “la noche del papado” en el que los papas fueron meros títeres en manos de la nobleza.
Nada más iniciado el mismo, en 886 falleció el emperador bizantino Basilio I, a quién sucedió su hijo León VI y que destituyó a Focio como Patriarca de Constantinopla a pesar de haber sido uno de los preceptores en la educación del nuevo emperador. Este acto, que en principio pudo suponer esperanzas de un acercamiento de posturas entre Oriente y Occidente, no dio los frutos apetecidos debido al nombramiento, como patriarca de Constantinopla, de Esteban I, hermano del anterior emperador.

En 887 al ser depuesto el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos III el Gordo, el imperio se fragmenta y nacen tres estados: Francia, gobernada por el rey Odón; Alemania, gobernada por el rey Arnulfo; e Italia gobernada por el rey Guido de Spoleto.

Al año siguiente, en 888 al fallecer Carlos III el Gordo, comenzaron las luchas por lograr la corona imperial. Guido de Spoleto, aprovechando su cercanía física al papa y el hecho de que Arnulfo y Odo tuvieran problemas internos en sus reinos por las invasiones vikingas, logró que Esteban V lo coronara emperador en 891.

La desaparición del Sacro Imperio posibilitó la aparición de numerosos poderes feudales y el poder de los obispos a quienes los señores de dichos feudos encomendaron su administración y gobierno.
Falleció el 14 de septiembre de 891.

En algunas cronologías y listados este papa aparece como Esteban VI en lugar de Esteban V. La confusión se debe a que algunos autores toman en cuenta la elección, tras la muerte de Zacarías de Esteban II (?), el que solamente reinó tres dias, del 21 al 24 de marzo de 752. Para más información consulta el artículo Esteban, ¿papa legítimo?