249-Papa Clemente XIV
Nació en S. Arcangelo di Rogma, Italia. Su pontificado empezó el 19 de mayo de 1769 hasta el 22 de septiembre de 1774
Su nombre de nacimiento era Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli que cambió por el de Lorenzo al profesar como fraile franciscano. Era el menor de los cuatro hijos de Lorenzo Ganganelli, doctor en medicina, y de su esposa Angela Serafina Maria Mazza.
Estudios y actividades previas
Estudió en en colegio de los jesuitas de Rimini y luego en la escuela de los Hermanos Piaristas de Urbino. Ingresó en la orden de los Franciscanos Conventuales en Mondaino, provincia de Forlí. En 1731 obtuvo el doctorado en teología en la Universidad La Sapienza de Roma. Definidor de su orden en 1741, renunció por dos veces al generalato de la misma. Fue un excelente teólogo, pero también músico, poeta y un consumado jinete.
Cardenalato
En 1759 fue creado cardenal del título de San Lorenzo in Panisperna, que cambió en 1762 por el de Santi XII Apostoli.
Papado
En el cónclave de 1769 resultó elegido papa. No siendo aún obispo, fue inmediatamente consagrado por el cardenal Federico Marcello Lante, obispo de Porto-Santa Rufina y vicedecano del Sacro Colegio Cardenalicio, y seguidamente coronado por el cardenal Alessandro Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.
Si bien su antecesor, Clemente XIII, había resistido las presiones de Francia y España frente al empeño de éstas de que disolviese la orden de los Jesuitas, Clemente XIV no mantuvo aquella entereza. Justificando su claudicación con base en el restablecimiento de la paz, el 21 de julio de 1773 promulgó el breve Dominus ac Redemptor, por el que quedaba disuelta la Compañía de Jesús. Aquel acto le fue recompensado de inmediato con la devolución de los territorios previamente ocupados por Francia (Aviñón y el condado Venesino), y por Nápoles (señoríos de Benevento y Pontecorvo) por los monarcas francés y español.
Muerte
Murió envenenado en Roma el 22 de setiembre de 1774 y está sepultado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un mausoleo obra de Antonio
Canova.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Visus velox (la visión perforante), cita que al parecer hace referencia a su
espíritu vivo y penetrante. Erroneamente, en la edición de Colonia de 1656, se le atribuyó la cita Ursus Velox (El oso veloz).