195-Papa Clemente V
Nació en Villandraut, Francia. Su pontificado empezó el 5 de junio de 1305 Fin del papado 20 de abril de 1314
De nombre Bertrand de Got, al finalizar sus estudios de Derecho canónico en Orleans y Bolonia fue nombrado canónigo en Burdeos, vicario general en Lyon, capellán del papa Bonifacio VIII, obispo de Commninges y, en 1299, arzobispo de Burdeos.
Elección
Su elección se produjo el 5 de junio de 1305 tras un interregno de once meses ocasionado por las disputas que entre cardenales franceses e italianos se dieron en el cónclave celebrado en Perugia.
Llamado para su coronación, ya que al no ser cardenal no se encontraba presente en el cónclave, no se desplazó a Italia sino que eligió la ciudad de Lyon para su entronización, la cual tuvo lugar el 14 de noviembre de 1305, en la iglesia de Saint-Just, contando con la asistencia del rey Felipe IV de Francia.
Clemente estuvo durante todo su pontificado sujeto a los deseos de Felipe IV, y nada más ser coronado, su primer acto fue el nombramiento de nueve cardenales franceses cercanos al monarca francés.
Convertido en una mera herramienta en manos de Felipe, anuló en 1306 las sentencias eclesiásticas que este consideraba contrarias a sus intereses, especialmente las bulas "Clerecis laicos" y "Unam Sanctam" que había promulgado Bonifacio VIII.
Los aspectos más importantes de su pontificado fueron la eliminación de la Orden del Temple y el traslado de la sede pontificia a Avignon.
Supresión de los Templarios
El 13 de octubre de 1307, Felipe IV "El Hermoso", endeudado con la Orden del Temple, ordenó el arresto de todos los templarios que se encontrasen en territorio francés acusándolos de herejía, aunque su verdadera motivación fue hacerse con los numerosos bienes que la Orden tenía en Francia y evitar el pago de las deudas que mantenía con la misma.
La detención de los templarios sin la autorización del pontífice, de quien depende directamente la Orden, hace protestar a Clemente pero Felipe lo convence presentándole las confesiones obtenidas bajo tortura y consigue que el Papa promulgue la bula "Pastoralis praeminen" que decreta la detención de los templarios en todos los territorios cristianos.
Presionado por el rey francés, Clemente convoca en 1308, mediante la publicación de la bula "Regnums in coelis" el concilio de Vienne que elebrado entre 1311 y 1312 alumbrará la bula "Vox in excelso" por la que se suprimía, aunque no condenaba por herejía, la orden templaria.
Avignon
En 1309 Clemente V traslada la sede papal de Roma a la ciudad de Aviñon que entonces no era territorio francés ya que pertenecía al Reino de Nápoles.
El traslado tuvo inicialmente un carácter provisional motivado por la situación de inseguridad y caos en que se encontraba Roma inmersa en luchas e intrigas políticas, y para aprovechar la relativa cercanía con Vienne donde, en 1311, se celebraría un concilio ya convocado. Pero lo que se inició como un acto pasajero se convirtió en permanente hasta 1377 y, durante siete pontificados, Aviñon fue la sede pontificia, conociéndose históricamente dicho periodo como “la segunda cautividad de Babilonia”. Este periodo finalizará cuando el papa Gregorio XI retorne a Roma.
Otros hechos
Clemente V completó el Corpus Iuris Canonici con la publicación de una colección de decretales conocida como "Liber Clementarium".
Fundó asimismo las universidades de Perugia y Orleans.
Falleció el 20 de abril de 1314, meses antes que el otro gran protagonista de su pontificado, el rey francés Felipe IV.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania), cita que hace referencia a
que fue arzobispo de Burdeos, en Aquitania, antes de ser elegido pontífice y a que en su escudo de armas figuran tres fasces de gulas.