Papa Clemente IV

183-Papa Clemente IV


Nació en St. Guilles Sur Rodes, Francia. Su pontificado empezó el 15 de febrero de 1265 hasta el 29 de noviembre de 1268

Militar y secretario del rey Luis IX de Francia, a la muerte de su esposa ingresó en un monasterio franciscano de donde, en 1256, fue reclamado para ocupar el obispado de Puy, cargo que ocupó hasta que en 1259 fue nombrado arzobispo de Narbona para, finalmente convertirse, en 1261, en el primer cardenal nombrado por el papa Urbano IV.

A la muerte de Urbano IV, el cónclave cardenalicio reunido en Perugía, reclama la presencia del futuro Clemente IV que se encontraba en tierras francesas tras su regreso de una misión desarrollada en Inglaterra como legado papal. Al llegar al cónclave se le informa que ha sido elegido, por unanimidad, papa; siendo consagrado el 15 de febrero de 1265.

El hecho más significativo durante su pontificado fue el enfrentamiento que desencadenó la desaparición de la dinastía de los Hohenstaufen, casa que había suministrado los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1138.

En efecto, siguiendo la política de sus predecesores al objeto de frenar a Manfredo, hijo del fallecido emperador Federico II, mantuvo el ofrecimiento de la corona de Sicilia a Carlos de Anjou, hermano del rey francés Luis IX.

Clemente IV comenzó entonces la predicación de una Cruzada siciliana que culminó con la organización de un ejército que derrotó y dio muerte a Manfredo en la Batalla de Benevento (1266). Sólo quedaba un miembro de la dinastía, Conradino de Suabia, sobrino de Manfredo e hijo de Conrado IV quien intentando intentando recuperar la corona de Sicilia se enfrent en 1267 a Carlos de Anjou en la Batalla de Tagliacozzo siendo hecho prisionero y ejecutado en Nápoles.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Draco depresus (El dragón perdido o vencido), cita que hace referencia al hecho de que en su escudo de armas aparece un aguila aprisionando entre sus garras a un dragón.