Papa Alejandro II

156-Papa Alejandro II


Nació en Roma, Italia. Su pontificado empezó el 30 de septiembre de 1061 hasta el 21 de abril de 1073

A la muerte de Nicolás II, la nobleza romana y los obispos lombardos se dirigen al emperador para que en uso a su derecho designe un nuevo papa. Pero el cardenal Hildebrando, futuro papa Gregorio VII, sin tener en cuenta el derecho imperial y basándose en los decretos que sobre elección papal se habían aprobado en 1059 en el sínodo de Melfi, se adelantó haciendo elegir papa al obispo de Lucca, Anselmo di Baggio que toma el nombre de Alejandro II.

Los consejeros de Enrique IV, entonces con once años de edad, considerando que, según lo establecido en la Constitutio Lotharii y en Privilegium Othonis, el emperador tenía derecho a que toda elección papal contara con su aprobación, responden nombrando antipapa al obispo de Parma, Pietro Cadalus que toma el nombre de Honorio II.

Sin embargo el nombramiento del antipapa Honorio no es respaldado ni siquiera en Alemania, provocando en 1062 el golpe de estado de Keiserswerth por el que Inés, la madre del emperador, se ve obligada a ceder la regencia a los arzobispos Anno de Colonia y Adalberto de Bremen que intentan un acercamiento al papa Alejandro II logrando en el sínodo de Mantua del año 1064 la destitución y excomunión de Honorio II.

Continuó, como sus predecesores, la lucha contra la simonía y el nicolaismo, así como su enfrentamiento con el emperador del Sacro Imperio, Enrique IV, a quien obligó a mantener su matrimonio con Berta de Saboya; y, en lo que podemos considerar un precedente de la querella de las investiduras, excomulgará a los consejeros del emperador al considerarlo instigadores de la consagración como arzobispo de Milán del candidato imperial.

En 1063, transformó la Reconquista española en guerra santa al conceder indulgencia plenaria a los soldados que partiparan en la toma de Barbastro.

Murió el 21 de abril de 1073.