Papa Adrian III

109-Papa Adrián III


Nació en Roma.
Su pontificado fue en los
Años 884-885

Elegido en 17.5.884, murió en IX.885. Apenas subió al trono confirmó cuanto en contra del Emperador Fazio habían hecho sus antecesores. Invitado por Carlos el Grueso a trasladarse a Francia murió durante el viaje a S. Cesario.

Papa San Adrián III, de la extracción Romana, fue elegido a principio del año 884, y murió cerca de Modena en el verano del año siguiente; paralelamente Carlos el Gordo fue convocado para determinar la sucesión del Imperio. Fue enterrado en el monasterio de Nonantula, donde su memoria es recordada desde entonces en la veneración local. Por decreto del Papa León XIII, el clérigo de Roma y Modena celebra su Misa y oficio ritu duplici el 7 de setiembre.

Durante su breve pontificado, y siguiendo la línea de su predecesor, Marino I, renovó la excomunión de Focio.
En su relación con el Sacro Imperio Romano Germánico, manifestó que la consagración del Papa no precisaba el consentimiento imperial, a pesar de lo cual respondió a la petición del emperador Carlos III el Gordo para que acudiera a la Dieta que, con el objetivo de resolver la sucesión del trono imperial, se celebraría en Worms.

Cuando el papa se dirigía al encuentro, falleció cerca de Módena el 7 de septiembre de 885, siendo enterrado en el monasterio de Nonantula sito en esa misma ciudad.
Poco después de su muerte fue proclamado santo, pero su canonización fue impugnada y no fue confirmada hasta que León XIII dictó, el 2 de diciembre de 1891, un decreto por el que se reconoció oficialmente el culto de Adriano III.