Nuestra Señora Del Rosario

Nuestra Señora Del Rosario



País: Guatemala
Fiesta: 7 de Octubre

En el templo de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La imagen, confeccionada totalmente en plata pura, data del año 1592 y fue hecha por encargo del dominico Fray López de Montoya. La Virgen tiene un hermoso rostro que según cuentan los devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.

La imagen lleva una gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que parece querer escaparse de su abrazo. La tradición cuenta que la Virgen salió a recorrer América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.

Los caudillos de la independencia la escogieron en 1821 como Patrona, cuando reunidos en los claustros de Belén, bajo las órdenes de Juan de la Concepción, determinaron liberar a su país. Durante el tiempo de la Colonia su cofradía fue una de las más grandes de todo el territorio. La Virgen del Rosario fue solemnemente proclamada Reina de Guatemala en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934.