Masada y el Salmo 48

Masada y el Salmo 48



Pictures: By Father Tomas Del Valle-Reyes

Uno de los primeros lugares que se recorren a la llegada a Jerusalén lo es el Monte Scopus, la colina más alta del Monte de los Olivos, de unos 828 metros de altura, desde la cual se contempla la ciudad y forma parte del llamado Monte de los Olivos. Su nombre tanto en griego como en hebreo significa VIGILAR. Dada la ubicación del mismo, ha sido utilizado por babilonios, asirios, griegos, romanos árabes, cruzados y otomanos para planificar las invasiones de Jerusalén y contemplar su esplendor. Desde su altura se divisa en días claros el mar Muerto, el desierto de Judea y las montañas de Moab.

Descendiendo del Monte Scopus se llega al Monte de los Olivos Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se habla de este Monte en diversas ocasiones. Salomón construye en él altares y palacios para sus mujeres extranjeras. Será el lugar, de acuerdo al profeta Zacarías, desde donde el Mesías aparecerá (Zacarías 14, 4) Según los relatos evangélicos Jesús estuvo en diversas ocasiones en el mismo: desde aquí comienza su entrada triunfal en Jerusalén; llora sobre la ciudad; les enseña a sus discípulos a dirigirse a Dios como un Padre que nos da el pan de cada día, ora hasta la sangre momentos antes de ser entregado a las autoridades las cuales, tras un rápido juicio, lo condenan a muerte; y, finalmente, desde aquí, nos narra Lucas, asciende al cielo.

Son diversos los lugares los que nos recuerdan el paso de Jesús por este monte. El primero de ellos lo es el Huerto de Getsemaní, dentro del cual tenemos dos testigos de la agonía de Jesús. Uno es el mismo huerto, la Prensa de Aceite, que es lo que significa Getsemaní en hebreo, el cual conserva olivos milenarios, algunos de los cuales puede ser que nacieran de los restos de olivos del primer siglo, ya que todos ellos fueron talados en la rebelión del año 70 contra los romanos que acabó con la destrucción de la ciudad santa. Hasta aquí llegó Jesús con sus discípulos en la noche en que iba a ser entregado. Formando parte del Huerto se halla la Iglesia de las Naciones, llamada así en honor de un determinado número de naciones que en los años veinte del siglo pasado financiaron su construcción y cuyos nombres están impresos en las cúpulas... Está levantada sobre la Iglesia bizantina erigida por Teodosio el Grande y destruida por los persas y reconstruida por los cruzados. Conserva la roca sobre la cual Jesús oró y sudó gotas de sangre. La fachada exterior, que mira hacia el Valle del Cedrón, está rematada por un colorido mosaico que representa a Jesús asumiendo el dolor universal de la humanidad.

Comparte esta Página con tus amistades