Chipre
La República de Chipre (Griego: Κύπρος, Kypros; Turco: Kıbrıs) es un país europeo situado en la isla del mismo nombre que es miembro de la Unión Europea (UE).
Esta República es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia.
La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo a 113 Km. al sur de Turquía y 120 km al oeste de Siria
Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Historia de Chipre
Colonizada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado cerca del 1.600 a.C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1.500 a.C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplezado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII aC. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 aC), los aqueos-griegos se asentaron en la isla (ca. de 1.100 a.C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural.
Los asirios invadieron la isla dl año 800 a.C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a.C., para luego ser reemplazado por los persas tras la conquista de Egipto por parte de éstos. Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reino de Chipre en esa época se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a.C., bajo el Rey Onisilos; tanto esta rebelión como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre fracasaron, entre ellos los del Rey Evágoras de Salamis, en el año 345 a.C. No obstante, en el año 331 a.C. Alejandro Magno liberó Chipre de los persas reincluyéndose en el mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar Fenicia.
Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. El Imperio Romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a.C..
A partir del año 45 de la Era Cristiana, los apóstoles San Pablo y San Bernabé introdujeron el Cristianismo en la isla y Chipre fue la primera región del mundo gobernada por un cristiano.
La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en 2004, año en el que se aplica un plan para la reunificación apoyado por Naciones Unidas. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76% de los greco chipriotas.