Historia de Xian
Xianfu fue dedicado en 684 para conmemorar el centenario de la muerte del Li Zhi emperador de Dinastía Tang. En 698 el nombre del templo fue cambiado a “Jian Fu”. Estaba aquí ese Yijing, un monje peregrino chino famoso, trasladado Budista Sumatra.
El dedicado monje apelo para los fondos del emperador reinante para preservar los sumaras en un edificio apropiado. Cuando los fondos no podrían ser encontrados, el emperador apelo a sus numerosas concubinas para contribuir al proyecto. Las mujeres del palacio, quiénes eran más fieles a Buda que él, respondieron con generosidad y abudnacia en donaciones. Había muchísimo dinero de sobra que Yijing pudo completar la obra sin fijarse en los gastos.
La Pagoda ha sobrevivido casi 70 terremotos en sus 1,300 años de vida. Hay una famosa historia que en el terremoto de 1487 partió la Pagoda en dos. Otro terremoto 34 años mas tarde junto las dos partes otra vez. Le historia de los milagros de “Sanación” están escritos en un una de en un lintel de la pagoda por Wang He un oficial escéptica , quién visitó el templo una noche en 1555. Sobre la base del templo está una campana enorme de la dinastía Kin en 1192.