¿Diezmos?
Oración del Diezmo En AUDIO
El diezmo lo practicó Abraham por su propia voluntad, y fue instituido en el Antiguo Testamento por Moisés como (mandamiento) para el levita, o sea perteneciente a la tribu de Leví, para la viuda, el extranjero y el huérfano. También en muchas partes de las Escrituras Dios dice: "Te comerás el producto de tu diezmo en el lugar que Yo escoja." (Deuteronomio 12:17-19; 14:22-29; 26:12-15)
En ninguna parte de las Sagradas Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los Sacerdotes o algunos seguidores y muchos menos los ricos. El pago de los diezmos continua en tiempos de Nuestro Señor Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5)
Los levitas y los sacerdotes, que procedían de la tribu de Leví y descendientes de Aarón, eran los encargados de todo lo referente a la Iglesia. ¿Por qué? Pues las Sagradas Escrituras. «Dios dijo a Aarón: "Tú no tendrás ninguna herencia o porción en tu tierra; Yo soy tu ración y tu propiedad entre el pueblo de Israel.» ( Números 18:20). Ellos trabajaban arduamente en el Tabernáculo de reunión del desierto y después en el Templo. « "A los descendientes de Leví Yo he dado el diezmo completo del producto en Israel. Es su heredad en pago por los servicios que desempeñan en el Tabernáculo de reunión."» (Bamidbar / Números 18:21). Para un ejemplo vean cuántos sacrificios se hicieron el día que Shlomó (Salomón) inauguró el Templo (Divrei Hayamin Bet / 2 Crónicas 7:5) y los levitas eran los que se ocupaban de degollar todos los animales y hacer las ofrendas quemadas.
Cuando el Templo de Jerusalem fue destruido en el año 70 y más tarde, en el año 135 toda la ciudad de Yerushalayim, la tribu de Leví junto con todo el pueblo Hebreo fue a la Dispersión (Galut) y hasta el momento la mayor parte del mundo cree que Israel está formado por sólo Judíos, esto es, los que regresaron del exilio Babilónico, dos tribus, la de Yahudáh (Judá) y la de Binyamin (Benjamín) y los levitas, las otras pertenecen a las diez tribus perdidas (QUE NO ESTÁN TAN PERDIDAS) del pueblo de Israel, hasta que YAHWEH las recoja de los cuatro extremos de la tierra y las regrese a Eretz-Israel (Tierra de Israel). (Devarim / Deuteronomio 30:3-4; Yeshayah / Isaías 11.12; Yirmeyah / Jeremías 31:10)
Hay infinidad de pastores que reclaman que ellos son los levitas modernos, pero eso no lo dice en ningún lugar de las Escrituras ni tampoco que la Iglesia haya reemplazado al pueblo de Israel, siendo ésta la nueva Israel; pero esto lo hacen para tener una justificación para pedir diezmos de 10%, 20% y a veces de 30%. Le dicen a sus pobres ovejitas que tienen que pagar el diezmo antes que inclusive compren sus provisiones de comida; hay algunos que hasta piden las joyas de las damas que acuden a la iglesia con sus prédicas eufóricas y emocionales, diseñadas para tocar el bolsillo del creyente. Esto, en otros términos, se llama chantaje psicológico.
Pedir diezmos no es legal para esta época para la Iglesia Cristiana (kirsh). Lo que el propio Yahshúa y sus emisarios nos dicen es que demos ofrendas de todo corazón y ninguno de ellos, sobre todo Shaúl (Pablo), establece un porcentaje.
Los pastores reclaman y me han dicho muchas veces: ¿Cómo vamos a vivir y mantener la Iglesia sin los diezmos? Pues, muy sencillo, TRABAJEN, que no les hará daño. El emisario Shaúl, muy claramente cuatro veces dice que lo imiten y él trabajaba, y no aceptaba ser carga a nadie. Cierto es que las Escrituras dicen: "No pondrás bozal al buey cuando está trillando" (Devarim / Deuteronomio 24:4); y "El siervo es digo de su salario." (Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18) ¿Han visto alguna vez a un buey arrancando espigas de aquí y de allá cuando está trillando? ¿No es cierto que con eso no se sacia? Las ovejas se supone que ayuden con sus ofrendas, pero no que mantengan saciados a sus pastores, es más Yahshúa nunca ordenó a construir esas Súper-Iglesias con muchísimos miembros y muchísimos diezmos. En el tiempo de Shaúl los Mesiánicos se reunían en casas particulares o en las sinagogas locales. Por otro lado,¿no tiene tiempo de trabajar un pastor con una iglesita pequeña? Y las Escrituras también dicen:« "6 Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; 7 pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él. 8 Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. 9 Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores."» (1 Timoteo 6:6-10). Está claro que las Escrituras hablan de dar, ofrendas, lo que esté en el corazón del dador y no en bolsillo del pastor.