YON KIPPUR: UNA LLAMADA A LA REFELXION
Padre Tomás Del Valle-Reyes
27 de Septiembre, 2009
Pictures by Father Tomas del Valle-Reyes
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El ser humano, desde los comienzos de la Historia de la Humanidad, ha utilizado los astros para marcar los momentos importantes de su vida, incluyendo su relacin con la divinidad, no importa la que sea. En estas últimas semanas del mes de septiembre estamos celebrando dos de las más importantes en el calendario judío, las cuales son Rosh Hashaná y Yom Kippur.
La primera es la ocasión para que el judo se juzgue a sí mismo.
Es el momento de un gran examen de conciencia. Este
año ha sido el 17 de septiembre. Le siguen 10 días aptos para el arrepentimiento.
Son días de penitencia recordando el pecado de idolatría, smbolo de todos los pecados, cuando el
pueblo ador al becerro de oro en el desierto, negando al único Dios verdadero. Esos "días
terribles"
se piensa que el mundo entero compadece ante Yavhe para pedirle perdón por los pecados cometidos
especialmente contra el prójimo.
Rosh Hashaná viene a ser el preludio de
Yom Kippur. La fiesta representa el momento culmen y final de
los diez días penitenciales. Para los seguidores de la fe
de Abrahán
el Yom Kippur es el Día del Gran Perdón, el llamado Sábado de los
Sábados o, simplemente,
el DIA. Es la jornada en que la comunidad entera se siente purificada de todas sus faltas.
Se basan en
escritos del profeta Isaas para apoyar estas afirmaciones. Pero se trata de un perdón
que a la vez es
expiación.
Y es obra de Dios, quien renueva su promesa de creación y alianza sin
tener en cuenta la
infidelidad del pueblo.
Gracias a ese perdón el proyecto de creación no
puede considerarse nunca
fracasado, pues constantemente se ofrece la posibilidad de romper las cadenas de la fatalidad para
comenzar de nuevo.
En el "Shul'han Aruj,
la recopilación de las leyes prácticas y sus comentarios hasta los sabios
contemporáneos según la tradición sefaradí," recogidas por el
Rabí Yosef Caro a finales del Medievo, nos dice " Cada hijo de Israel, descendiente
de Jacobposee una centella de la verdad de la ToráAunque por sus múltiples faltas
haya
podido ahogar en sí esa centella sagrada, jamás podrá extinguirse completamente.
En el día de
Kipur, un soplo nos llega de las más altas esferas espirituales iluminando nuestro espíritu y
ayudándonos a rechazar las seducciones de una
vida "libre" de las exigencias del
Judaísmo, sin el freno moral que nos impone"
En un mundo globalizado, secularizado y desacralizado como el que vivimos, los organismos
supranacionales como las Naciones Unidas están ocupando el lugar de la llamada a la reflexión que
en el pasado tenan sinagogas, iglesias, mezquitas o escuelas.
Si bien es cierto que estas
instituciones tienen mucho de burocrático y de cinismo, como lo hemos comprobado los que hemos
laborado en ellas, sin
embargo siguen siendo instituciones válidas.
Deberían ser sus Asambleas una llamada a un
Yom Kipur
generalizado, universal.
En un mundo globalizado, una reflexión globalizada organizada por estos
organismos supranacionales y globalizadores.
En estos días de festividades
judías aprendamos a reflexionar sobre nuestros
errores para poder
construir un futuro mejor.
A la comunidad creyente judía nuestros respetos en estas fiestas grandes de su fe.
Ellos son para nosotros los cristianos, los hermanos mayores en la fe.
Como afirmaba Pio XI
los cristianos espiritualmente somos semitas.