Tu Padre Fue Un Judio Errante
Padre Tomás Del Valle-Reyes
31 Marzo, 2006
Comparte esta Página con tus amistades
Los emigrantes nos estamos viendo acosados y violentados en un país que, irónicamente, nació y llegó a donde está gracias a una masiva emigración guiada por una lectura fundamentalista de la Biblia. Parece que ciertos legisladores desconocen no tan solo la realidad sino también la historia del país.. Olvidan las raíces judeo cristianas de la sociedad americana. Viven totalmente al margen de la realidad del país.
La genuina sociedad norteamericana hunde sus raíces en la Biblia. Y la historia del pueblo de Israel comienza con la salida de Abrahán de su tierra. “Sal de tu tierra” Y este mandato de Dios ha acompañado al pueblo judío a lo largo de su historia. Jacob y sus hijos emigrando a Egipto en busca de mejores condiciones de vida puede ser el ejemplo.
Jesús de Nazareth vive los primeros años de su existencia en Egipto como refugiado político, huyendo de las presiones e intentos de asesinato por parte de Herodes.
El Islam marca como el punto de nacimiento de su fe en la huida de Medina a La Meca precisamente por motivos igualmente políticos y religiosos.
Cito tan solo estos tres ejemplos para ver cómo el fenómeno de la emigración, de la huida para salvar la vida, y el ver al emigrante como algo importante están presentes desde sus inicios en la historia de las grandes religiones del Libro.
En el caso concreto de los Estados Unidos tenemos gran cantidad de ejemplos de esa preocupación de acogida de emigrantes por parte de las diversas tradiciones religiosas. Como muestra basta recordar al P. Félix Varela, sacerdote cubano de la Arquidiócesis de Nueva York, que organizó la acogida de los emigrantes irlandeses cuando llegaban al puerto de la ciudad. Creó una red de ayuda y acogida.
En estos momentos la Iglesia católica en Estados Unidos está haciendo presión abiertamente para que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes y de sus familias y a favor de una reforma migratoria integral. 70 diócesis a lo largo del país se han comprometido en una campaña directa en favor de los inmigrantes El domingo 26 de marzo la Confederación de Obispos Católicos de California se pronunció a favor de una reforma migratoria completa; una reforma que incluya la legalización que ha sido ganada por los trabajadores indocumentados con su esfuerzo, según dijeron los obispos californianos en un comunicado tras la marcha que congregó el sábado a más de 500 mil personas en Los Ángeles. La reforma migratoria debe concebirse según estos obispos buscando un programa de trabajadores temporales y una política de reunificación con sus familias. El Arzobispo de Washington, Theodore McCarry ha pedido públicamente a nombre de la Iglesia Católica que se respete la vida y dignidad de los emigrantes. En ese mismo sentido se pronunció el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede, quien reveló que existen en el mundo 400 millones de emigrantes y defendió su libertad para movilizarse. «El hombre no nace pegado a una tierra: Nace con dos piernas para caminar. Todos los hombres han caminado siempre, todos los pueblos han sido emigrantes. No se les pueden cerrar las puertas. Es contra el orden natural, contra el orden cristiano y tanto más a los que trabajan pues todos tenemos derecho al trabajo”.