Padre Tomás Del Valle-Reyes

La Otra Guerra En Israel




Padre Tomás Del Valle-Reyes

6 de Agosto, 2006



Comparte esta Página con tus amistades

Lamentablemente solemos identificar Israel con terrorismo, luchas entre palestinos e israelíes, odios, separaciones, muros, buenos y malos. Es cierto que hay todas esas cosas, las cuales les encantan a ciertos medios de comunicación airear. Medias verdades venden muchas veces más que las verdades enteras. Es donde se cumple aquello de que no hay peor mentira que media verdad.

Para conocer la auténtica realidad de Israel y del futuro estado palestino hay que recorrerlo muchas veces. Hay que meter las narices en muchos rincones. Hay que montarse en autobuses cargados de trabajadores y de amas de casa que no llevan pintada en la cara a qué pueblo pertenecen. Hay que recorrer los mercados, las calles empinadas y llenas de tienditas donde no se sabe quien es quien pero todos se respetan. Hay que comer tanto un buen falafel como un tremendo desayuno judío compuesto por arenques y montón de cosas más Recuerdo en una ocasión en que al pasar a Belén el palestino cristiano que me llevaba era amigo del coronel a cargo del puesto de control. Ambos habían pasado muchas noches juntos en la sala de espera de un hospital ya que familiares de ambos estaban en cuidados intensivos. El dolor les había hermanado Llevan ambos pueblos conviviendo juntos desde hace tanto tiempo que no saben cuando empezaron a amarse y a odiarse, a unirse y separarse.

En mi última visita me enteré de la última guerra que se está llevando a cabo en Israel y que no aparece en los medios de comunicación. Con los ojos llenos de ilusión y esperanza me hablaba de ella y de sus planes el P. Shawki. Es una guerra muy particular la que se está llevando a cabo orquestada y dirigida por las Iglesias Cristianas. Y es la guerra contra la pobreza y la ignorancia. Me contaba este joven sacerdote jordano del Patriarcado Latino de Jerusalén cuál es su gran preocupación: el futuro de la sociedad tanto palestina como israelita está en manos de los niños. Ellos son el futuro de esta tierra. Mientras los niños judíos reciben la adecuada educación por parte de las autoridades de su país, los niños palestinos se las tienen que arreglar como pueden. No pueden contar con su gobierno porque no existe. Y lo que existe como tal no tiene como prioridad la educación a no ser que sea una educación en el radicalismo musulmán.

La ciudad de Jerusalén acoge a trece diferentes denominaciones cristianas, algunas de las cuales se remontan al siglo I. Crearon la Holy Land Christian Ecumenical Foundation para que los niños palestinos puedan tener una educación, puedan sentirse orgullosos de sus raíces cristianas, puedan mirar el futuro en paz Todas ellas se han unido en esta peculiar guerra en la cual no hay tiros, no hay piedras, no hay huelgas, no hay bombas, Hay el deseo de educar a los niños, de enseñarles la convivencia, el respeto al otro, no importa la religión o la nacionalidad, el deseo de construir un mundo en paz. Una de estas escuelas lo es la Universidad de Belén, auspiciada en parte por los Christians Brothers de Nueva York Hay el deseo de que no tengan que dejar su tierra porque no hay futuro para ellos. Ojala nunca acabe esta guerra contra la ignorancia y la pobreza.